Nuevo sistema de bloqueo

Siempre ha habido una asignatura pendiente para Riot en lo que a comunidad de League of Legends se refiere: el sistema de baneos. Son muchos los que se quejan de haber sido reportados sin razón, de que Rito no se haya preocupado en mirar el caso, para, finalmente, haber sido castigados con restricción de chat o con colas de baja prioridad (de esas que tienes que esperar mínimo 20 minutos para poder jugar, sí). Desde luego, algo falla en el sistema robotizado de la Liga de Leyendas, aunque ahora un nuevo parche quiere solucionar todos esos problemas.

El sistema de bloqueo instantáneo, lanzado por la compañía hace unos meses, venía a ayudar a los jugadores en lo que a reformarse se refería, con tarjetas de reforma, notificaciones de seguimiento y la ampliación del sistema a comportamientos como el fedeo intencionado. No obstante, parecía que Riot sólo se dedicaba a dejar sin jugar a aquellos que escribían “noob” en el chat, fuera en el contexto que fuera (sí, aunque yo me llamara a mí misma noob, el robotito de Rito lo iba a detectar como flame). Hasta que ha salido la última actualización, las tarjetas de reforma se enviaban al correo electrónico del jugador, ahora aparecen directamente en el cliente del juego, ofreciendo el contexto por el cual se nos ha llamado la atención (que parece una tontería, pero ya era hora).

Se supone que el nuevo sistema no sólo detecta insultos graves o actitudes homófobas/racistas y demás, sino que que también estará preparado para reformar actitudes negativas menos graves, pero más persistentes, con restricciones de chat y de partidas clasificatorias. No obstante, Riot pone a cada uno en su lugar, y, por primera vez, el castigo se adecuará al castigado con bloqueos más breves y restricciones menos crueles. Se acabó el morir a propósito, porque ahora el equipo de Comportamiento del Jugador revisará los primeros casos que se den, para asegurarse de que el sistema marcha adecuadamente.

Y yo me pregunto: Una vez pasen los primeros casos en los que el equipo va a estar al pie del cañón revisando todo, ¿qué? Es decir, todo volverá a quedar en manos de la máquina (de aquí a Yo, Robot queda poco) y puede haber gente reportada sin razón. Porque cuando los niños-rata se enfadan, reportan a todo su equipo y al contrario si se aburren. Me ha pasado de hacerme un 24-2, que el ADC con un 2-10 me llame manco y decida reportarme por no responderle. O cuando vas de support y de nuevo el carry te culpa a ti de no tener ni idea de a qué demonios está jugando. Sí, no sé por qué estas cosas suelen pasarme siempre con el carry del equipo... ¿Será que son como los cantantes de los grupos musicales y necesitan alimentar su ego? Es broma, es broma (por si hay cantantes por aquí, no por los adc...), sigamos hablando de las restricciones.

A lo que vengo a referirme es a que por muchas actualizaciones y parches que quieran meterle, el sistema de bloqueo no es infalible. Por lo que al final habrá gente que seguirá sufriendo baneos inexplicables e injustos sólo porque alguien haya querido fastidiarle. Y una mala partida la puede tener cualquiera, imagina que terminas 3-18, siendo tu primera vez con x campeón. Quizás hayas hecho lo que has podido, pero la gente de tu equipo ha decidido reportarte. Pues Rito va a ver que, efectivamente, has fedeado como nadie, pero no se va a fijar en si lo has hecho de manera intencionada.

En fin, que al final lo único que nos queda es quedarnos calladitos, quietecitos, intentar ganar, o por lo menos intentar no morir demasiado, y no odiar a nuestro equipo por mucho que sean todos un poquito sin-brazos. Miradlo desde el lado bueno: Todos los que no hayamos recibido restricciones de chat ni de clasificatorias en los últimos tres meses, nos vamos a llevar un icono exclusivo por ser buenos. De ahí a regalo de Navidad no hay nada, ¿eh?. Y para los trolls, carbón. Lo siento, Trundle.